Menú Principal  

   

Nuestra Historia...

Ecociencia-Chile ,  son las actividades científico-ecológicas  que realizan los estudiantes dirigidos por la profesora María Eugenia Muñoz Jara  en los establecimientos donde desarrolla su labor como docente. En una primera instancia, se trabaja en Liceo Comercial de Tomé como  un "grupo ecológico"  que se incorpora de esta manera a la red de grupos "Eco" que se han formado  a lo largo del país. Luego, se adiciona el accionar en el Colegio Madres Dominicas de Concepción  y con nuestro sitio en internet Ecociencia pasa a ser un Recurso Educativo que potencia la ciencia, las innovaciones -estrategias metodológicas y el cuidado del medio entre los estudiantes y los docentes.

La historia de estos grupos comienza en el año 1990 - 91, en una pequeña ciudad de la Segunda Región, Tal Tal, un lugar de hermosa riqueza florística, único en el mundo; sitio de encuentro e investigación de muchos científicos nacionales y extranjeros. Aquí se fusionan para trabajar por el medioambiente dos Liceos: uno científico y el otro politécnico, dando origen al grupo ecológico "ECOPOLICEO 2021", fundado por las profesoras Srtas. María Eugenia Muñoz Jara y Merisa Elizabeth Muñoz Jara, asesorando a estos jóvenes entusiastas que se reunían todos los sábados para trabajar por la protección de su desconocida y poco valorada naturaleza.

En el año 1992 se organiza un segundo grupo ecológico, "Ecoliceo", ahora en la  ciudad de Pemuco, VIII Región-Chile, quienes realizan su accionar conservacionista incorporando a toda la comunidad en sus campañas medioambientales.

 En el año 1994, en la ciudad de Santa Juana , surge el tercer grupo de esta cadena "ECOBIOGRUP", a orillas del río Bio Bío y rodeado por los cordones de la Cordillera de Nahuelbuta, lugar donde es posible encontrar, todavía, lugares con Bosque Nativo.

Es así, que en el año 2000 surge "Ecociencia" como una acción que integra la ciencia y la ecología para  enseñar  a la población  a cuidar -proteger  la naturaleza  y ayudar   en el proceso de formación de los estudiantes  a través  de este sitio web y del  blog de Ecociencia- chile

Los principales objetivos de Ecociencia- chile son:

1.  Informar a toda la comunidad estudiantil la problemática medioambiental nacional y mundial.

2. Difundir campañas medioambientales, promoviendo actividades en  establecimientos educacionales de la comuna y fuera de ella, para masificar un mensaje conservacionista.

3.  Formar monitores científicos y ecológicos, que se sean capaces de internalizar conceptos científicos y una postura medioambientalista frente a la sociedad actual, y difundir estos conococimientos dentro del centro educativo, grupo de pares y comunidad en general.

4.  Generar guías, documentos y estrategias didácticas como apoyo  educativo para estudiantes en el área de Ciencias Naturales, Biología y Ecología.

   
© Ecociencia