NUESTRA FAUNA

                                                                 

 

         

       

PUMA, Felis concolor

Es el único gato silvestre en Chile que en estado adulto carece de manchas en la piel, los cachorros si las tienen. De coloración variable entre café y el amarillo grisáceo. Llega a medir, incluida la cola hasta unos 250 centímetros. Su alimentación se basa principalmente en animales silvestres, llegando a atacar ocasionalmente animales domésticos.

Se distribuye desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes y desde la alta cordillera a nivel del mar en la  zona sur del país.

Es un importante controlador de liebres, conejos y ratones, y un elemento insustituible en el ecosistema.

 

 

 

           

        

FLAMENCO COMÚN,  Phoenicopterus chilensis

Vive en lagos, lagunas y salares de todo Chile, desde Tarapacá a Tierra del Fuego.

Son aves grandes, a la altura de la cabeza miden 1,30 metros. El cuerpo tiene el tamaño de un ganso con patas y cuello largos. Al andar se asemejan a un cisne. El plumaje es de color negro. Los ejemplares jóvenes tienen un plumaje grisáceo. Se alimentan de pequeñas algas e invertebrados acuáticos. No comen pescado.

La protección de esta especie sólo es posible mediante una veda indefinida necesaria dada su baja fertilidad, ya que las hembras de todas las especies de flamencos ponen sólo un huevo al año y sólo nidifican en años de abundante lluvia y en zonas en que no son molestadas, además los huevos son predados por el hombre.

 

       

 

  GUANACO O LUAN, Lama guanicoe

Habita en la precordillera de los Andes, desde Tarapacá hasta Magallanes. En algunas zonas desérticas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y  en Magallanes se extiende hasta el mar.

Es el mamífero  de mayor tamaño de Chile alcanzando a la cruz de 95 a 105 centímetros y pesando hasta 130 kilogramos. Es de color café claro en el lomo y las patas, con la cara y el hocico de color gris oscuro y vientre y cara interna de los miembros blanquecinos. El color de pelo y las manchas más oscuras que puede tener, varía algo según la zona geográfica.

Es una de las especies más perseguidas, lo cazan para preparar charqui de su carne y obtener lana que se usa en tejidos. También se suelen cazar sus crías de pocos días las que poseen una piel apreciada. Debido a esto han desaparecido en amplias zonas de su distribución original. Mediante la prohibición de caza se espera que la población aumente hasta repoblar las zonas en que se han extinguido.

     

 

LOBO DE MAR, Otaria flavences

Son mamíferos anfibios del orden de los carnívoros. Se caracterizan por tener las extremidades transformadas en aletas y por poseer un cuerpo alargado hidrodinámico, con un cuello corto y grueso ; su cola es rudimentaria. Su oído externo está muy reducido y se cierra herméticamente cuando se sumerge. Sus extremidades posteriores pueden doblarse hacia adelante, para ayudar a su desplazamiento en tierra

Muy común en nuestras costas, corresponde al lobo marino común o de un pelo. 

 

      PINGÜINO de HUMBOLDT o PÁJARO NIÑO,  Spheniscus humboldti

Tiene un largo aproximado de 70 centímetros. Sus partes dorsales son de color gris pizarra o gris parduzco; la cabeza es negra con  una banda blanca que nace de la maxila y se curva hacia abajo uniéndose con la banda blanca más ancha de la parte inferior del cuello. La parte ventral  es blanca cruzada en la región superior del pecho por una banda obscura en forma de herradura que baja a ambos lados del cuerpo hasta las patas y separada del dorso por una banda blanca angosta. Su pico es grueso, gris negruzco; patas negras cafesosas con manchas blancas en las membranas.

El ejemplar juvenil tiene los lados de la cara de color gris, sin la banda blanca; tampoco está presente la banda oscura del pecho.

Los polluelos están cubiertos de un plumón gris cafesoso obscuro.

Es endémico de la corriente de Humboldt. En Chile se distribuye desde Arica hasta Chiloé.

 

      

 

         ZORRO CHILLA, Pseudalopex  griseus 

Esta especie es escasa en Chile, sólo abunda en la provincia de Magallanes, especialmente en Tierra del Fuego.

Su pelaje grisáceo, más oscuro en el lomo y la cola, con una mancha negra fuertemente contrastada en la barbilla. Alcanza un tamaño de hasta 90 cm. Su alimentación está constituida principalmente por roedores silvestres, conejos y carroña.

En la isla Tierra del Fuego,  esta especie fue introducida para contrarrestar la plaga de conejos, por lo que prestan gran utilidad en la agricultura.

 

    ZORRO de CHILOÉ, Pseudalopex  fulvipes

Su área de dispersión es la isla grande de Chiloé y la Cordillera de Nabuelbuta.

De hábitos similares al zorro chilla, es de menor tamaño y con pelaje más oscuro.

 

        ZORRO CULPEO, Pseudalopex  culpaeus

Se distribuye desde Arica a Tierra del Fuego y desde la alta cordillera  hasta el nivel mar.

Es el mayor de los zorros chilenos, llegando a medir hasta 180 cm. de largo incluyendo la cola. La piel de color pardo rojizo es bastante apreciada. Su alimentación se basa principalmente en animales silvestres, especialmente liebres.

 

      CHINCHILLA CHILENA, Chinchilla lanigera

Es exclusiva de Chile. En estado silvestre se supone que subsisten pequeñas poblaciones entre las provincias de Atacama a Coquimbo, desde el nivel del mar hasta 3.000 metros de altura. 

Es el roedor de piel más fina. Su tamaño es bastante menor que un conejo. Su coloración es gris en el dorso y gris blanquecino en el vientre. La hembra pare 2 a 4 crías en el año.

Debido a la intensa persecución  y caza indiscriminada, está casi exterminada en la naturaleza, sin embargo, existen criaderos en todo el mundo dedicados a la crianza artificial de este apreciado pelífero.

 

      CÓNDOR, Vultur gryphus

Habita desde Tarapacá al Cabo de Hornos, en la Cordillera de los Andes, y en algunas zonas hasta el nivel del mar.

Puede medir hasta más de un metro de altura, con alrededor de 3 metros de envergadura alar. La cabeza y el cuello son desnudos de color rojo vinoso, con una cresta en la frente: Posee un collar de plumas blancas alrededor de la base del cuello. El resto del plumaje es negro, excepto una gran mancha de color gris plateado en ambas alas. Las hembras son similares a los machos, pero sin cresta. Los cóndores jóvenes son de color café grisáceo, collar café y sin manchas en las alas. Se alimentan principalmente de carroña.

Su número ha disminuido notablemente por la presión de caza a que es sometido hace varios siglos. Prestan un gran servicio al hombre, al ayudarle a deshacerse de los cadáveres de los animales. Por ser especie heráldica y ser un atractivo turístico, se le está protegiendo actualmente.

   

 

  HUEMUL, Hippocamelus bisulcus

Vive en Chile en pequeños grupos en las provincias de Aysén y Magallanes , y en algunas localidades más al norte, como en los Nevados del Chillán.

Son ciervos bajos y robustos midiendo sólo 85 cm. de altura de la cruz. Su pelaje  es denso, áspero y de un color gris en  invierno y café grisáceo en verano, con una mancha blanca debajo de la cola. Los machos poseen cornamentas sencillas con sólo dos a tres puntas a cada lado.

Es un ciervo nativo de Chile, aparece junto al cóndor en el escudo nacional. Esta especie tan valiosa se encuentra en vías de extinción, la que es sólo es evitable con una veda indefinida.

 

      LORO TRICAHUE, Cyanoliseus patagonus

Vive en Chile desde Atacama a Biobío. Es el loro de mayor tamaño de Chile, alcanzando hasta 46 cm. Su plumaje, de bellos colores, es verde oscuro en el lomo, sombreado de café. Vientre amarillento, garganta y pecho café ceniza; muslos amarillos con  el centro  del abdomen  rojo, plumas de las alas azules; cola de color verde oliva, larga y puntiaguda. Alrededor del ojo posee una zona desnuda de color blanco brillante. Nidifica en colonias, en cuevas excavadas en barrancas, donde pone 2 huevos al año. Se alimenta de semillas de pasto y arbustos, puede producir daños al invadir trigales y maizales.

Esta especie, antaño abundante, se encuentra en grave peligro de extinción en la actualidad, ya que el hombre captura las crías para venderlas como mascotas y las caza con armas de fuego. Sólo la veda indefinida puede recuperar esta valiosa especie.

 

      MONITO DEL MONTE, Dromiciops gliroides

El cuerpo del monito del monte es apenas mas grande que el de una babosa. Es de hábitos nocturnos y puede hibernar gracias a la grasa que acumula en su cola durante el verano.

Se alimenta de frutas e insectos.

 

       VIZCACHA, Lagidium viscacia

Habita en roqueríos cordilleranos de la Cordillera de la Costa y de los Andes desde la provincia de Tarapacá a Magallanes, siendo más abundantes en las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Es de tamaño algo mayor que un conejo, su cuerpo y cola son parecidos a los de la Chinchilla, aunque su piel carece de valor. La hembra pare una cría al año, rara vez dos. Se alimenta de pastos duros llamados coirones.

Debido a la intensa caza y a su baja fertilidad se ha extinguido en muchas localidades, por lo que se necesita su veda indefinida en todo el país.

 

         

  

CISNE DE CUELLO NEGRO, Cignus melancoryphus

Habita en Chile, en lagos y zonas costeras, desde Coquimbo a Tierra del Fuego. Es una de las aves más grandes de Chile, alcanzando un tamaño de hasta 1,20 ,. Su cuerpo y alas son blancos, el cuello y cabeza negros. La base del pico y la excrescencia que se encuentra sobre él son de color rojo escarlata. Lleva una franja blanca sobre el ojo. Es un ave  que se alimenta de algas y otras plantas acuáticas. Es una de las aves más hermosas de Chile y su reproducción sólo es posible en lugares en los que no se moleste. Su desaparición constituiría la pérdida de uno de los adornos vivos más bellos de los lagos chilenos.