NUESTRA FLORA

                                                               

 

     ALERCE, Fitzroya cupressoides

Conocido como Alerce o Lahuán, tiene hojas dispuestas como escamas, en un mismo punto de a tres, en ramillas hirsutas, con conos verdosos, pequeños en los extremos de las ramillas. hojas con listas blancas en el envés (dorso de la hoja).

Los ejemplares jóvenes y aislados tienen generalmente ramas hasta el suelo, en cambio, los árboles maduros tienen un gran tronco que puede alcanzar hasta más de 4 metros de diámetro, con 40 metros de altura. La corteza es rojiza y fibrosa. Es el árbol más longevo de Chile, alcanzando más de 3000 años de edad.

Existen bosques de Alerce tanto en Chile como en Argentina, pero son especialmente importantes en la Cordillera de Costa de Valdivia y Osorno , y en la Cordillera de los Andes de Llanquihue y Chiloé continental.

 

          

 

 

      ARAUCARIA, Araucaria araucana

Se conoce también como Pehuén, tiene grandes hojas duras dispuestas como tejas en la ramilla. Es un árbol fácil de distinguir por  su gran porte,  50 m. de altura y más de 2 m. de diámetro en el tronco, y su forma de paraguas que sobresale en el paisaje. Supera los mil años de edad.

Los árboles jóvenes son de aspecto más grácil, de gran belleza y simetría. Los sexos están separados en árboles distintos (dioicos). En Febrero y Marzo es posible encontrar los frutos ( conos) de forma globosa, con alrededor de 200 piñones comestibles en los árboles hembra.

Crece sobre los 800 m. de altitud, hasta el límite de la vegetación arbórea, en la Cordillera de Nabuelbuta, en la costa  y en un sector de la Cordillera de los Andes, principalmente en la IX Región.

 

 

              AVELLANO, gevuina avellana

También se conoce como Guevin, tiene hojas con folíolos grandes, dentados irregularmente, de color verde oscuro brillante. Entre Enero y Marzo se pueden ver sus flores blancas en hermosas inflorescencias; al mismo tiempo peden en racimos los frutos comestibles o avellanas derivadas de las flores del año anterior, los que al principio son rojos y cuando maduros, pardos oscuros.

Los árboles pueden llegar a medir hasta 20 m. de altura. Su corteza es más o menos lisa con manchas blancas. Crece entre Colchagua y las islas Guaitecas en una gran variedad  de condiciones o habitats.

 

 

    LIRIO SILVESTRE, Alstroemeria peregrina

Planta perenne, rizomatosa de tallos hojosos en toda su extensión, de más o menos 40 cm. de alto. Hojas alternas y aproximadas, con el ápice doblado hacia un lado semejando remolinos alrededor del tallo. Flores  de color lilacino con una mancha rosado-purpúrea en el centro, los 2 tépalos superiores algo más cortos y con una mancha amarilla con rayitas rosado-purpúreas hacia la mitad inferior; 6 estambres.  El fruto es una cápsula que contiene muchas semillas café, globosas, de 3mm. de diámetro.

Vive generalmente en roqueríos y laderas de cerros de la costa, en el sur de la IV Región.

 

 

         CACTO CANDELABRO, Browningia candelaris

Es una especie grande, de hasta cinco metros de altura, que se caracteriza por tener un tronco derecho, muy espinudo en su base y ramificado solo en su parte superior, lo que le confiere el aspecto de candelabro, del que proviene su nombre.

Se encuentra desde Perú hasta Mamiña, al interior de Iquique, en la Cordillera de los Andes desde los dos mil a tres mil msnm, con un máximo desarrollo poblacional entre los 200 y 2300 msnm. 

Las flores son muy grandes y pedunculadas, de color blanco cremoso. Los frutos son grandes y comestibles tanto por la fauna silvestre como por el hombre, que los cosecha dificultando su reproducción.

Esta especie es considerada Vulnerable, pues ha sido muy explotada para obtener madera, por lo que sus poblaciones están muy disminuidas.

 

 

    CANELO, Drimys winteri

El Canelo o Foique posee hojas simples alternas, de borde entero , de color verde claro en la cara superior y azulosas claras en el envés. Entre Septiembre y Noviembre se cubren de flores blancas en densos racimos. Luego, entre Marzo y Abril aparecen frutos, que son bayas de color pardo o negro con semillas negras, brillantes con forma de bastoncitos en su interior.

Es un hermoso árbol, sagrado para los mapuches, que alcanza hasta 30 m. de altura y 1 m. de diámetro en bosques siempreverdes. Crece en Chile entre el río Limarí por el norte y el  Cabo de Hornos por el sur, siempre asociado a humedad.

 

 

       CHAPÍN, Opuntia ignescens

Los chapines o puskayos son cactáceas (cactos) que crecen formando montículos compuestos de numerosos tallos cortos que se desprenden con gran facilidad. Poseen aguzadas espinas que tienen un brillo dorado. Sus flores son abundantes y llamativas, y los frutos, parecidos a pequeñas tunas, son consumidos por la fauna silvestre.

Los tallos que se desprenden de la mata ruedan ladera abajo o son transportados pegados al pelo de los animales o a la ropa y depositados posteriormente, con lo que se producen nuevas matas. Las heridas producidas por espinas de chapín son muy dolorosas.

 

 

         

         

CHAGUAL o  PUYA, Puya chilensis

Hierba perenne de hojas agrupadas alrededor de un tallo muy corto, de color verde claro, orladas de espinas marginales, ganchudas. Del centro de las hojas nace el tallo vigoroso que crece rápidamente hasta 3 a 4 metros de alto, incluidas las hojas. Las flores forman una inflorescencia ampliamente paniculada muy grande, en cuyas ramas laterales se disponen  cerca de 12 flores, cuyo desarrollo avanza desde el interior hacia la periferia, pero en las puntas de las ramas son estériles. Su fruto es una cápsula de 3 lados, elipsoidal, que contiene numerosas semillas aladas.

Vive en el litoral y en cordilleras bajas del interior, desde la IV a la VIII Región. Planta de varios usos, ya que el escapo seco sirve para asentar navajas, los trozos del tallo sirven de flotadores de redes de pescadores, las fibras de las hojas se utilizan en la confección de cuerdas y esteras.

 

 

     COIGÜE, Nothofagus dombeyi

Tiene hojas simples alternas de borde aserrado fino y de formas lanceolada, más pequeñas que las del Coigüe de Chiloé. En algunos árboles las hojas adquieren color plomizo-plateado. La corteza es gris, relativamente delgada con fisuras longitudinales largas que forman angostas placas. Son los árboles latifoliados más grandes del bosque chileno, llegando a 50 m. de altura, 4 ó más de diámetro . La base del árbol forma contrafuertes  a veces de gran diámetro.

Habita en ambientes medianamente húmedos entre Colchagua en los Andes y el sur de Aysén, sin considerar las islas. Es el árbol más común de los tipos forestales del sur de Chile.

 

       COPIHUE, Lapageria rosea

Enredadera que se establece sobre los árboles y arbustos, en lugares húmedos de la cordillera entre Valparaíso y Osorno, especie en  peligro de extinción. Es más abundante en los bosques sureños. 

Es una planta perenne, con tallos volubles leñosos de 3 a 4 metros de altura, hojas acorazonadas ovaladas, flores solitarias de 5 a 10 cm. de longitud. Florece en Otoño.

Es la Flor Nacional Chilena.

¡¡ No las cortes!

                                               

 

           ESPINO, Acacia caven

Arbusto de hasta 6 m. de alto, de troncos tortuosos y corteza negruzca, gruesa, agrietada longitudinalmente. En la base de las hojas un par de espinas, de 5 a 25 mm. de largo, muy punzantes, grises. Hojas caedizas, compuestas, bipinnadas y agrupadas  sobre cada par de espinas. Las flores aparecen antes que las hojas y están dispuestas en glomérulos globosos, son amarillo-doradas, agradablemente perfumadas. El fruto es una vaina casi leñosa, de 3 a 7 cm . de largo, café oscura, anchamente fusiforme y ligeramente encorvada, contiene varias semillas ovales, oliváceas. Especie que en el norte de su distribución (III Región) se encuentra en forma aislada junto al chañar, pero después es muy abundante desde la V a VIII Región. Su madera es muy dura, de centro rojizo y contorno amarillento, se usa en artesanía y estacas para viñas, pero su mayor explotación es el carbón vegetal.

 

    COPIAPOA, Copiapoa longistaminea

Las copiapoas son unas castáceas que incluyen alrededor de 18 especies y unas 40 variedades, todas ellas endémicas de Chile.

Tienen forma esférica y suelen agruparse en grandes montones (cojín) de 50  o más cabezas cada una de las cuales da una flor relativamente pequeña, con muchos pétalos de colores muy llamativos, entre los que predomina el amarillo.

Casi todas las especies y variedades del género Copiapoa tienen problemas de conservación.

 

          LAUREL, Laurelia sempervirens

Conocido como Laurel o Trihue, tiene hojas simples opuestas, de borde suavemente aserrado, de forma elíptica a oval-lanceolada. Suavemente aromáticas. Flores relativamente pequeñas amarillo-verdosas, de seis pétalos, aparecen entre Octubre y Noviembre. Los frutos de color verde y pedúnculos largos, con semillas de pelos largos en su interior.

Los árboles pueden llegar a medir hasta 40 m. de altura con 2m. de diámetro, con troncos rectos y cilíndricos cuando crecen en el bosque. La corteza es de color claro, es típica por presentar concavidades y figuras en los árboles adultos. Se distribuye entre Colchagua y Puerto Montt, cerca de las aguas.

 

     LLARETA, Azorella compacta

Es una especie altiplánica que forma el llaretal, que se ubica en grandes extensiones, especialmente de laderas rocosas sobre los cuatro mil metros de altitud, pero casi siempre en grupos relativamente reducidos. La llareta es una curiosísima planta del grupo de las umbelíferas, pariente de apios, zanahorias. Se asemeja a una gran roca verde brillante, y es tan dura que varias personas pararse encima sin que sufra daño. Crece lentamente, no más de un par de milímetros al año, y sus flores amarillas son apenas aparentes sobre su superficie cubierta de pequeñas hojas duras.

En el pasado la llareta fue ampliamente utilizada como combustible.

 

            MAÑIO DE HOJAS PUNZANTES, Podocarpus nubigemus

Conocido también como Mañío Macho o Pino Mañío, posee hojas lineares duras y punzantes, color verde claro con dos bandas blancas en el envés. Es dioico con frutos globosos, de color verde primero y pardo oscuro cuando maduros. En el interior de los bosques se desarrolla con troncos largos y limpios, corteza fisurada,  escamosa, que no se desprende. Crece en bosques siempreverdes, entre Cautín y el sur de Aysén, en condiciones de alta humedad ambiental y del suelo.

 

                NOTRO, Embothrium coccineum

Se conoce también como Ciruelillo, tiene hojas simples alternas, de borde entero y formas variables que van desde elípticas y cortas hasta largas oval-lanceoladas, de color verde oscuro.  En Octubre los árboles están con hermosas flores rojas que luego se transforman en frutos verdosos llamados folículos, que se abren una vez maduros, dejando escapar las semillas aladas. Son árboles relativamente pequeños que invaden terrenos abiertos , sin embargo, se encuentran grandes árboles aislados en los bosques. La corteza es lisa y clara. Se desarrolla entre Linares y Tierra del Fuego, pero su área más importante es al sur de Valdivia.

 

                 OLIVILLO, Aextoxicom punctatum

También recibe el nombre de Tique, posee hojas simples alternas de borde entero y forma oblonga, muy características porque  el envés, de color claro, tiene nítidas punteaduras oscuras que también se aprecian en yemas y tallos nuevos. Entre Marzo y Abril se observan los frutos, que parecen pequeñas aceitunas de color verde al principio y violáceas cuando maduras. Árboles de hasta 30 m. de alto y más 1 m. de diámetro que crece desde Coquimbo hasta el sur de Chiloé. Su corteza, debajo de la cáscara presenta vetas rojas verticales como venas. Crece mezclado con otras especies, pero es muy característico  como bosque puro en las costas del sur.