DERECHOS MEDIOAMBIENTALES

 

1. Derecho a existir. 2. Derecho al medioambiente. 3. Derecho a estar libres de la carga de errores medioambientales ... 4. Derecho al uso del medioambiente.
5. Derechos a los recursos. 6. Derecho a la diversidad genética natural. 7. Derecho a una herencia genética humana sana. 8. Derecho a una diversidad de opciones.
9. Derecho a la herencia común de la humanidad. 10. Derecho a tecnologías armoniosas. 11. Derecho a asentamientos humanos saludables. :-)  Decálogo del ciudadano ambientalmente consciente

 

Sólo porque vivimos y nos reproducimos , tenemos el deber de asegurar para las generaciones venideras la conservación y mejoramiento del medioambiente y las posibilidades de usar en forma sustentable los recursos de la Tierra.

Para eso es importante respetar ciertos principios básicos destinados a lograr un mejor equilibrio y una reconciliación entre el hombre y su entorno.

 

1. Derecho a existir.

Las generaciones del futuro tienen el derecho a existir. Cada generación tiene la responsabilidad de reducir o suprimir los peligros para la sobrevivencia, la seguridad y la paz de las generaciones por venir, mediante  la regulación adecuada de toda actividad que altere el medio ambiente y las reservas de recursos, así como el adecuado control de las tecnologías genéticas, industriales y nucleares.

 

 

2.Derecho al medioambiente.

Cada generación tiene el derecho a heredar un medioambiente sano, capaz de auto-regenerarse física y biológicamente.

 

 

3. Derecho a estar libres de la carga de errores medioambientales  cometidos por otros.

  Ninguna generación deberá ser obligada a asumir costos y sacrificios requeridos para revertir la degradación del medioambiente. Por ello tenemos la obligación de poner gran cuidado en todo proceso que contamine, degrade, disminuya o invada el ambiente, incluso si deriva de cambios considerados beneficiosos desde otro punto de vista o que representen grandes ventajas económicas, pues tales cambios pueden ser negativos para las siguientes generaciones. Tenemos también la responsabilidad de revertir los daños ambientales producidos en el pasado.

                           

4. Derecho al uso del medioambiente.

La humanidad tiene el derecho a usar razonablemente los recursos naturales y los creados por el hombre que constituyen su medioambiente construido.

 

 

 

5. Derechos a los recursos.

Cada generación tiene el derecho a heredar una dotación de recursos suficientes para sustentar la vida y el desarrollo.

 

6. Derecho a la diversidad genética natural.

La humanidad del presente y   del futuro tiene derecho al banco genético que nos ofrece la naturaleza en forma de animales, plantas y microorganismos. Las generaciones tienen el derecho a heredar una tasa de extinción de especies no mayor a la naturalmente requerida por los procesos evolutivos. Cada generación tiene la obligación de salvaguardar esta diversidad de vida sobre el planeta, poniendo en ello todos los esfuerzos posibles, y la responsabilidad de mantener bancos genéticos artificiales que sean necesarios.

 

 

 

7. Derecho a una herencia genética humana sana.

   Cada generación tiene el derecho de recibir una herencia genética humana sana y naturalmente diversa, libre de alteraciones provocadas por el hombre.

8. Derecho a una diversidad de opciones.

Cada generación tiene  el derecho de heredar una variedad no disminuida de opciones para satisfacer sus necesidades básicas, realizarse y desarrollar sus potencialidades. Cada generación tiene la responsabilidad de diseñar sus actividades ambientales, tecnológicas, científicas, culturales y económicas de manera que se incrementen estas opciones para el futuro.

 

9. Derecho a la herencia común de la humanidad.

    Cada generación tiene el derecho al acceso, uso y manejo razonable de la herencia común de la humanidad, entendiendo por tal el conjunto de elementos naturales o artificiales, conocimientos y creaciones del hombre.

 

 

 

10. Derecho a tecnologías armoniosas.

Las generaciones del presente y del futuro tienen el derecho a acceder a un sistema de tecnologías apropiadas que hagas posible la relación armoniosa entre los seres humanos, sus obras y la naturaleza.

                                                                       

11.Derecho a asentamientos humanos saludables.

La humanidad tiene derecho a que sus asentamientos-urbanos y rurales- estén provistos de condiciones de sanidad tales que permitan el bienestar físico, psicológico y social, con especial preferencia por los niños y ancianos.

DECÁLOGO DEL CIUDADANO AMBIENTALMENTE CONSCIENTE:

1.        Intenta ahorrar el máximo de energía.

2.        Evita contaminar.

3.        Utiliza productos reciclados o reciclables.

4.        Consume lo menos posible: lo justo, lo necesario.

5.        Prefiere los productos naturales, no demasiado manufacturados.

6.        Está bien informado de los efectos que produce aquello que consume.

7.        Prefiere el entorno natural al artificial.

8.        Opta por la permanencia de las cosas; no por aquello que es de corta 

           duración o desechable.

9.        Protege la flora y fauna.

10.     Piensa en las generaciones del futuro.