Innovaciones   en   Biología

 

 

 

 

Fundamentación Bioteatro Cuidando a un nuevo ser...
Método del Cuadrante Macromodelos Biológicos Biohistorietas
Herbarios Ecoactividades 2001  

Fundamentación:

Los cambios actuales respecto del aprendizaje demandan nuevas formas de diseñar la acción de enseñar para que el aprendizaje sea efectivo. El aprendizaje entendido hoy como una construcción de significados que realizan nuestros alumnos a partir de sus conocimientos previos y , la comprensión de lo que se enseña son conocimientos que poseen estructuraciones conceptuales y  por ello deben planificarse estrategias metodológicas  abriendo espacios en la organización y diseño del trabajo en aula para que cada alumno construya sus propios significados, generando un conjuntos de  actividades que sirvan de base a la realización de tareas intelectuales, potenciar la creatividad , al mismo tiempo,  diversificando las fuentes de información y los recursos de aprendizaje.

Un aprendizaje innovador permite a los seres humanos desarrollar la capacidad de hacer frente a nuevas situaciones de complejidad creciente. Este aprendizaje de cambio se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Anticipación , que prepara a los estudiantes para la utilización de técnicas como la predicción, la simulación y la proyección de modelos futuros.
  • Participación, se caracteriza por actitudes cooperativas, de diálogo, de empatía. Es un proceso de plena actividad que requiere un esfuerzo y trabajo permanente, creatividad e imaginación.
  • Dignidad humana, se encuentra en el centro mismo de las demandas de participación y del gran deseo por contribuir. Dignidad humana que implica respeto entre las personas.
  • La búsqueda de significado, el deseo de comprender su importancia y de esbozar soluciones es esencial en el mundo actual. Es fundamental el aprendizaje de acuerdo a los contextos, a la cotidianidad del educando de esta manera generará significado y , por supuesto, comprensión .

En este contexto,  en las actividades  realizadas en Biología se observa que el estudiante construye significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya posee de comprensión de la realidad. Por lo tanto, si los contenidos tienen relación con su realidad cultural, le será más fácil integrarlos y atribuirles significado. La metodología propuesta presenta al alumno problemas con una complejidad creciente, estimulándolos a desafíos conscientes, en que se vea obligado a pensar y dar soluciones  apoyándose en los conocimientos previos y en las herramientas y/o fuentes informativas que su entorno le provee. 

Las actividades de Innovación en Biología ayudan al desarrollo de las capacidades de aprendizaje, conducen a una toma de conciencia de  la manera de aprender, a una mejor organización del aprendizaje, a la creatividad y con ello, a la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Descripción de Actividades :

1. Bioteatro:                       

Consiste  en simular , dramatizar o filmar situaciones de acuerdo a un tema biológico determinado, dando plena libertad para el desarrollo de la creatividad en el guión , estrategias, materiales, apoyos. Se condiciona el tiempo y la inserción del contenido.

Las alumnas de 1º Medio  realizaron excelentes Bioteatros  (teatro biológico) con la estructura y función celular ; el aula se convirtió  en gran célula donde intercambian impresiones las mitocondrias, aparatos de Golgi, ribosomas, cloroplastos... crearon historias de amor, cuentos, competencias, clases en distintos escenarios recreados por las alumnas: pub celular, interior del cuerpo humano, medio intracelular.

Las alumnas de Cuarto Medio Electivo Biológico se interesaron por el área audiovisual, pese a las dificultades técnicas que podrían tener  asumieron el desafío de la creación de videos educativos. Así nacieron  spots  publicitarios, documentales, programas de entrevistas, videodenuncias..todos con respecto a la temática de problemas ambientales y protección del medio.

Los 3º Medio  Plan Diferenciado han estudiado el Origen de la Vida  con simulaciones in situ, a la clase llegaron  grandes científicos, fueron entrevistados  y muy gentilmente explicaron sus teorías. En el plan común, ambos terceros planifican ,redactan guiones  y las etapas para la filmación de videos sobre Drogas potenciando en ellos la prevención a dicho consumo.  Además este material se utiliza como material educativo para los cursos inferiores.

                                                    

   

2. Cuidando  un nuevo ser...                                   

La idea surgió a raíz de los debates respecto si las adolescentes están preparadas para ser madres, luego de analizar la problemática desde la perspectiva biológica , psicológica  y social , pasando por las etapas del embarazo , los cuidados pre y postnatales, la paternidad responsable....se les plantea el desafío de cuidar por una semana un huevo crudo,....llevarlo todo el día con ellas, procurándole protección como si fuera su hijo....” Un día Viernes llegaron  mis alumnas con sus huevitos para proceder a marcarlos, gran sorpresa  me llevé cuando llegaron a mis manos todos los huevos caracterizados y con ropas especiales..con ojitos, gorritos  y en el  aula un clima de mucho cuidado ...todas preocupas por su hijos  y el de las compañeras”. Esta actividad fue muy motivadora para las alumnas, se evidenció el gran respaldo valórico de nuestras estudiantes, la responsabilidad, solidaridad, la empatía  y  pudieron   proyectarse como futuras madres y valorar el rol  de sus madres. Además esta actividad  sirvió  canal de comunicación familiar , pues  en las casas de las estudiantes todos estaban pendiente del nuevo integrante de la familia...

                               

 

 

3.Investigación  Ecológica utilizando el Método del Cuadrante y Clasificación de Especies Vegetales: 

 

Actividad realizada por el Cuarto Medio Electivo de Biología 2001 en el Parque Ecuador de Concepción, ubicado el lugar de estudio asignado las alumnas  lanzan un “ cuadrante”  ,construido por ellas con listones de madera, para registrar las diferentes especies vegetales que reconocen, dentro del espacio delimitado. Determinan la abundancia de cada una de las especies por simple conteo; se registra, además si se trata de una hierba, arbusto o árbol y cómo se  encuentran agrupadas las plantas.

Se calcula el porcentaje de espacio libre de plantas, tanto herbáceas como arbustivas con respecto al área total del cuadrante.  En cada lugar se realizan 10 repeticiones para obtener una información  y registros más cercanos a la realidad. Con los datos obtenidos, las alumnas calculan la densidad poblacional de cada una de las formas vegetales, el % de cobertura. Por otro parte, las especies no reconocidas deben ser clasificadas  utilizando textos, folletos o entrevistas. Luego de unas semanas de análisis y discusión de resultados  entregan un informe con lo realizado.

 

 

4.Estudiando los Sistemas del Cuerpo Humano :   

Las alumnas del primer Año Medio confeccionaron Macromodelos Biológicos del Sistema Digestivo, Respiratorio, Circulatorio, Renal , Linfático . Para ello se organizaron  y utilizando de modelos su estructura corpórea  dibujaron , pintaron  y reconocieron las estructuran que constituyen los Sistemas de nuestro cuerpo, apoyadas por su texto de estudio y otras fuentes  profundizaron la fisiología de los sistemas y luego exponen  al grupo curso  sus aprendizajes  y , por supuesto, su obra de arte.....

 

5.Biohistorietas:               

Es una modalidad de presentar el contenido biológico  de un a manera divertida, dando la posibilidad a las estudiantes de  construir sus aprendizajes  fomentando su  creatividad, originalidad, imaginación y el trabajo colaborativo. Esta estrategia se practica en todos los niveles de Educación Media con interesantes resultados.

 

 

 

 6.Herbarios:"conociendo la biodiversidad de vegetales "

 Las alumnas de Segundo Medio para conocer y clasificar distintas especie de la flora de nuestro entorno confeccionaron herbarios, para ello  sacaron una pequeña muestra de la especie cuidando de no dañarla, la proceden a secar entre hojas de diario, simulando una prensa colocan sobre las especies bastante peso para que estas se aplasten... para prevenir la formación de hongos y cuidar el proceso de secado , se debió cambiar las hojas de diario todos los días por  lapso de una semana... mientras buscan información para  identificar , clasificar y caracterizar las especies que herborizan. De esta manera  fueron capaces de identificar especies nativas e introducidas, medicinales, forestales y valorar la enorme riqueza florística que hay que conservar para las futuras generaciones.