Ecoactividades 2004 ...

reorganizando a Ecociencia

            Comenzamos este año  un nuevo caminar... buscando apoyo para seguir con nuestras actividades, aunque la ayuda  para financiar los materiales que se distribuyen a la comunidad no ha sido del todo buena.. nuestra misión de concientizar e informar  sobre la problemática medioambiental nos hace adquirir fuerzas y hacer sacrificios por esta  causa.

                        Por lo anterior , nuestro accionar ha sido fundamentalmente el preparar  Campañas desde  la sala de clases y desde allí se proyectan  hacia  la comunidad, de esta forma los jóvenes se responsabilizan más y se potencia el logro de los objetivos transversales de la Reforma Educacional que tienen relación con la protección del entorno.

 

 

 

 

Monitores

 Día de La Tierra

Cambios en Página

  Transmisión Radial

Tercero Biológico

 Mes del Medioambiente

  EcoRevista

  Viaje del webmaster

 

 

 

 

 

  1. Buscando a monitores...

 

           Este año Ecociencia  realiza su accionar a través del Colegio Carmela Romero de Espinosa Madres Dominicas de Concepción.   Se ha invitado a algunos jóvenes para que participen como Monitores y se  responsabilicen con esta acción, si bien es cierto el entusiasmo al principio fue óptimo , el hecho de dedicar un tiempo y concretar " verdaderas acciones medioambientales" les ha complicado  a algunos chicos... pero nuestra felicitación  para todos aquellos que quieren seguir colaborando y participando de nuestras actividades ANIMO!!!!

          Pronto en la sección Ecointegrantes conocerán a los más entusiastas y responsables ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  Día de la Tierra 

 

El 22 de Abril se celebró el Día Mundial de la Tierra, Ecociencia difundió este afiche en varios lugares de la Ciudad de Concepción, en nuestro colegio y en otrros establecimientos educacioneales.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Cambios del portal de Ecociencia

 

   Para optimizar el trabajo con nuestro sito  web, ya que son muchos los estudiantes que trabajan con temas que aquí exponemos, cambiamos el  rostro de nuestro portal, aunque igual sigue el problemas de los anuncios... pero  se puede acceder  fácilmente y trabajar con el contenido que nos interesa. Además ahora se pueden registrar para recepcionar correos masivos con actividades que la  profesora María Eugenia Muñoz Jara prepara para sus estudiantes y  que ayudan a la evaluación de los subsectores de Biología, y Comprensión de la Naturaleza , principalmente.

 

 

 

 

 

 

 

4. TRANSMISION RADIAL

 

Ecociencia junto a sus monitores 2004 del Colegio Madres Dominicas de Concepción participa en la Transmisión Internacional de Radios Educativas. Nuestro bloque fue programado para las 15:00 horas del día Viernes 7 de Mayo, donde se presentó el radioteatro “ Naturaleza en Vivo” creado por las alumnas de Cuarto Medio Daniela Escobar, Francisca Muñoz y Melissa Hinojosa, el espacio será conducido por Carolina Labarca del 2 Año B y apoyando su difusión estará todo el equipo de Ecociencia Madres Dominicas.

Además se presentará la Canción del Ecociencia al ritmo del rap, interpretada por José Monsalve del Liceo Comercial de Tomé.

 

Preparacion transmisión

Esperando turno para transmitir

Carolina y Nathalie...

Carolina esperando la  señal para hacer la locución  del programa

Aquí el equipo de controladores y profesoras del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana a cargo de la transmisión

En plena transmisión de "Natualeza en Vivo"

José Monsalve, estudiante del Liceo Comercial de Tomé, que  interpreta canciones al ritmo del rap. Gracias por estar con nosotros ese día!!!

Jose ya mas tranquilo... escuchando el rap que interpretó con la letra del Ecociencia

 Atentos y  otros... comentando lo que sucedía en la transmisión

 

 

 

 

5. Tercero Biológico 2004

El 2004 este curso de Biología Electivo está formado por 13 estudiantes del Colegio Carmela Romero de Espinosa, Madres Dominicas, Concepción.

 

Como siempre los alumnos de Tercer Año Medio Plan Biológico se destacan  con su participación en actividades y/o campañas medioambientales. Este año comenzaron  confeccionando Aboneras de Montón en los patios de sus casas y en terrenos de vecinos, luego sembraron "piñones"  para empezar de aquí al próximo año con un vivero de esta especie; además difundieron la " Campaña Siembra Vida" que  motiva a convertirse en un "ciudadano ambientalmente consciente" y el plantar un árbol, pues se le entrega a cada persona una semilla de un árbol nativo.

Este grupo  ha demostrado su creatividad en las actividades que se han propuesto, como en los Bioteatros, con temas de evolución de la vida; y en la Confección de los  Afiches que Ecociencia esta distribuyendo a la  comunidad durante este año.

Bioteatro: Este equipo creo un noticiero "Bionoticias" para explicar el tema de la Evolución de Vida en el planeta.

 

 

 

 

 

6. Mes del Medioambiente

 Para lograr una serie de actividades el grupo de Ecociencia MMDD busco financiarlas a través de Rifas y donaciones voluntarias,  y otras fueron canalizadas a través del subsector de Biología ; de esta forma se concretaron varias actividades al interior del colegio y en la comunidad, entre ellas destacaremos.

Actividad /Acción  Equipo o Curso
1. Eco-Rifa  Octavo Básico B , Cuarto Biológico y Monitores
2. Instalación de Lienzo Ecociencia  Monitores Ecociencia /Tercero Biologico
3. Diseño de Afiches Campaña Medioambiental  Tercero Biológico
4. Exposición Biodiversidad: Nuestra Flora y Fauna  Segundo Medio B
5. Instalación de Letreros Ecológicos en Jardines de  Colegio (madera)  Segundo Medio A
6. Creando un prototipo de Planta de Potabilización de Agua  Octavo Básico B
7.Crucigramas para completar por estudiantes con "Ecoglosario"  Tercero Biológico
8. Filmación de Econoticias y Grabación de Radioteatros  Cuarto Biológico
9. Distribución de Información y Campañas a la comunidad y establecimientos educacionales Monitores Ecociencia /Tercero Biológico
10. Preparación de Eco Revista  Monitores Ecociencia

 

 

 

 

7. EcoREVISTA

    Los monitores  de Ecociencia están diseñando una revista con temas y datos sobre medioambiente para ser distribuida por los cursos y trabajadas por los  docentes...esperamos pronto poder hacer la impresión de  por lo menos unas 100 revistas... les mostraremos algunos borradores:

Borrador portada

 

Página 4: Ecotema : ¿Cómo contaminar menos?

Página 6 : Fauna Nativa " El huemul"

 

 

 

8. Viaje del  Webmaster

 

Que Dios le acompañe en su viaje  y le colme de éxitos.

    Nuestro Webmaster el Profesor Freddy Escalona Aguilar se aleja del país por motivos profesionales , le deseamos mucho éxito y  es la oportunidad de agradecer públicamente su  labor, pues sin su ayuda este sitio, el trabajo que se realiza con él y las  acciones de  Ecociencia  en internet o en la comunidad ,  no habrían sido posible.

       Naturalmente , en la medida de lo posible , nuestro webmaster nos seguirá guiando en la parte técnica de nuestro sitio, desde Arizona, Estados Unidos.